QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

15 may 2008

María Inés Armesto

Esta imagen es mi primer acercamiento a una serie que estoy comenzando a trabajar: peluquerías y academias de belleza. Es un espacio que me fascina desde lo visual y que me interpela porque, así como quien no quiere la cosa, encierra preguntas filosóficas (¿Qué es la belleza? ¿Qué es lo bello?) y del universo simbólico (¿Qué es bello? ¿Para quién?)

Elegí esta foto porque tiene una lectura bien peculiar: no muestra una acción contundente que llame nuestra atención y su composición no permite una aprehensión inmediata sino, nos requiere tiempo recorrerla. Es un retrato de una mujer que, por encuadre y contraste, no es lo primero que vemos. Es un retrato de un tiempo muerto en una peluqueria

Opera bufa Il Campanello, Teatro Nacional Sucre - Abril 2005

Será que gozo tanto en la butaca, que elijo fotografiar aquello que sucede antes de que se abra el telón. Esta suerte de para-escena que resulta de los preparativos para la "hora de la verdad", no solo conserva la capacidad de fascinarme que tiene la puesta en escena sino que, al mostrarme su revés y deletrearme sus trucos, hacen del teatro algo aun mas mágico.

1 comentario:

María Campaña Ramia dijo...

hola maría inés. me encanta la idea de tu proyecto. hace un par de años, para mi boda, le pedí al alfredo cárdenas (amigo fotoperiodista de el universo) que me hiciera una especie de fotoreportaje. hizo unas fotos super bacanes y algunas de las que más me gustan son en la peluquería. me encantaría que las veas. dame tu mail para enseñártelas!
maría