QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

25 ago 2009

"Bruce Davidson - Brooklyn Gang" - lo que fue, aún perdura

Brooklyn Gang (1959) de Bruce Davidson es un libro único, no sólo porque en Amazon una copia se vende como en $1200 sino porque abrió la puerta al gran tema de los sesenta: la juventud como protagonista de la cultura y de los movimientos sociales. Este "gang" o pandilla que se autodenominaba "The Jokers" fue fotografiado a lo largo de un año y nos muestra una jóven norteamérica algo gris y "cool"en un intenso proceso de búsqueda de identidad.

Una mirada sobre la vulnerabilidad e intensidad de la juventud en un complejo retrato de la nostalgia, la ansiedad y la alienación. Davidson, fotógrafo de Magnum siempre plantea historias sociales y emocionales a la vez, documentalista puro.

Aquí una pequeña muestra del proyecto con textos del autor. (LIC)

.....................

"Yo tenía veinticinco años y ellos unos dieciséis. Podría haber sido tomado por uno de ellos. Mi forma de trabajar es entrar en un mundo desconocido, explorarlo a lo largo de un período de tiempo y aprender de él. En el momento en que se me permitió ser testigo del miedo, la depresión y la ira, pronto me di cuenta que yo también estaba sintiendo algo de su dolor. Al permanecer cerca de ellos, descubrí mis propios sentimientos de fracaso, de frustración y de rabia"


"Una cosa que he descubierto es que es más fácil entrar a un mundo que salir de él. La parte dolorosa es salir cuando ya se han creado uniones y vínculos."


"Todas mis fotos son retratos - autorretratos, porque no se puede fotografiar a alguien sin reflejarse como un eco, como un murciélago que envía una señal que regresa. Uno obtiene no sólo una imagen de quién se fotografía, sino al mismo tiempo una imagen de uno mismo"


"Yo creo que la fotografía para mi se convierte en una parte de mi ser. Una vez que he capturado algo en la película, ya no quiero que nunca me deje. Es como un niño a quien quiero ver crecer."


"Magnum se convirtió en un género Cartier-Bresson, todo el mundo andaba haciendo fotos sobre "momentos decisivos". Luego, a medida que pasaba el tiempo gente como Susan Meiselas entró y se metió en las entrañas de las cosas, confrontando a las personas, viviendo con ellos. No sólo aquel que observa y se va"







......................

BONUS: una muestra de la utilidad contemporánea de estas imágenes en el tema "Beyond here lies nothing" de Bob Dylan (otro que aún perdura)


1 comentario:

Koni dijo...

Gracias por la info y las fotos! ;)