QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

20 dic 2007

SOBRE LO DOCUMENTAL

"si se observa la realidad desde bastante cerca, la realidad se vuelve fantástica" (Diane Arbus)

foto: Julio Mitchel - do you love me ? /www.juliomitchel.com

Lo documental es ancho y complejo. Puede ser la mirada social de Eugene Smith, la mirada antropológica y científica de National Geographic; el reportaje profundo de Miguel Río Branco y Sebastiao Salgado; la mirada de autor de Robert Frank o Julio Mitchel; el retrato de Martin Chambi o el paisaje y la huella del hombre de Manuel Alvarez, Tina Modotti, Walker Evans o Keith Carter.

Por todas sus variables, lo documental se nos hace vital, porque es vital convivir con imagenes que dan cuenta de la existencia humana, de los lazos que nos unen y de las fuerzas que nos separan, de lo que nos preocupa, nos motiva y nos duele. Imágenes que, en un mundo lleno de caos se vuelven nuestras compañeras y cómplices y nos ayudan a ver las cosas en perspectiva acercándonos a lo esencial.

En estos tiempos postmodernos, conectados, globalizados y lejanos a los referentes, la realidad en puro que la imagen documental atrapa, condensa y comenta se nos vuelve imprescindible.

Pero tan imprescindible es ver el mundo con detenimiento y reflexión como entender también una particularidad de la foto documental: su capacidad de juntar objetividad y subjetividad, el poder juntar un momento y una mirada. En la conjunción de los momentos captados y las miradas puestas, de los temas que nos pre-ocupan y de cómo nos acercamos a ellos, es en donde se empieza a construir lo esencial de todo este proceso: el descubrimiento del sentido de la imagen.

Miremos y escuchemos que la imagen cuenta. (AS)

No hay comentarios: