QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

28 ago 2008

Bolivia - Juan Antonio Serrano


Un amigo boliviano me dijo ¨Bolivía es el último infierno antes de llegar al cielo¨. Fue en la última noche mia en La Paz, me dije que era cierto. Bolivía es un país con gente super buena, con unos paisajes monumentales, con una movida musical interesantísima. Lamentablemente, las divisiones sobre todo raciales que se dan, entorpecen los sueños y potenciales de desarrollo que pudiesen haber. De lado y lado, cambas (blancos) y collas (indios), reclaman qué les pertenece y qué no quieren. Mientras, en una de las muchas manifestaciones callejeras, minúvalidos piden un bono solidario.


La imagen de Evo Morales es llena de carisma, genera mucha simpatía en muchos bolivianos, pero también odio en muchos otros. Al estar en Bolivia en el referéndum pude sentir personalmente los tiempos de cambio que este país atravieza. Fueron momentos especiales, la verdad.


Es tan familiar y lejano lo que pude ver. Palabras como regionalismo, racismo, revolución, corrupción, Latinoamérica, etc, hacen que, al estar en Bolivía, me sienta como en casa. También sentí, por momentos, que estaba en algún lugar que se parece a todo menos a casa.

1 comentario:

ivan y karla dijo...

Recien entro a la pagina de la imagen cuenta.. yo soy un poquito lenta en todas estas cosas pero mas tarde que nunca.. bien tus fotos de bolivia, estoy en santa cruz en medio de una pandemia de dengue, me levanto y me baño de repelente y el complejo b se ha convertido en parte impresindible de mi dieta diaria.. cada mosquito es un potencial asesino.. pero ahi le damos, Bolivia..Bolivia.. es tan extraña y familiar como tu dices, no se a veces que pensar. Y eso que Santa Cruz es la ciudad cosmopolita de aca, ayer estaban dando Scarface y al pacino viaja a Cochabamba que es cerquita de aqui a hacer negocios con los carteles de droga de Santa Cruz!! jaja de ley que esta ciudad fue construida con narco dolares.. es demasiado desarrollada a comparacion del resto de Bolivia! Ya nada.. un abrazo Juan!