QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

3 ago 2008

HUGO CIFUENTES

Hace 20 años en 1988 el Fondo de Cultura Económica de México publicó el libro "Sendas del Ecuador" de Hugo Cifuentes (Otavalo, 1923 - Quito, 2000). Punto clave que marcó un viraje en el camino de la foto documental en el Ecuador.

La obra de Hugo Cifuentes supuso un acercamiento diferente al mundo rural del Ecuador con una mirada cargada de humor y de una postura poética frente a lo real. Su ensayo fotográfico "Huañurca", realizado con su hijo Francisco, fue premio "Casa de las américas" en 1983.

Aquí una pequeña muestra de su obra acompañada con extractos del texto "La Memoria" de María Angela Cifuentes, hija del fotógrafo e historiadora.

....................

beso de vida - 1982

"Sin ética no hay estética, pensaba papá, por eso su entrega al arte tenía un fundamento ético para buscar siempre nuevas formas y contenidos dentro de la pintura, el dibujo, el collage y la fotografía."

el manto de la virgen - 1986

presentimiento - 1986

"Papá consideraba lo creativo de la imagen en lo que ella suscita para ver más allá de lo visible; cómo el absurdo o lo banal del instante cotidiano puede transformarse en algo insólito, inaudito."

accidente en sueños - 1985

llanta baja - 1985

fauno -1986

el hijo del olvido - 1986

"Creo, sin embargo, que papá logró con la fotografía el deseo que llevó siempre consigo: dar cambios concretos en el arte del país. Con su obra y con su impulso, papá generó definitivamente un nuevo tiempo en la fotografía ecuatoriana, convirtiéndola en una disciplina creativa."

1 comentario:

M. Sarmiento dijo...

chévere blog. El link al txt de la hija debes ponerlo en formato adecuado para que funcione haciendo click. abrazo, manolo