QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

5 may 2008

10 ideas y un epílogo sobre fotografía documental *

por Armando Salazar Larrea

Las siguientes ideas están escritas con la intención de diferenciar a la práctica documental de otras prácticas fotográficas relacionadas con el registro y la evidencia de lo real.


foto: Marc Riboud - Pekin 1965

1. La foto documental no es sensacionalista. Registra el hecho sin enfatizar en el drama explícito, esto la aleja del fotoperiodismo más directo. En si, la fotografía documental no es un instrumento de denuncia sino una forma de dar a ver y pensar.

2. Es una búsqueda silenciosa de adhesiones, de solidaridades, de convivencia con vidas ajenas. El fotoperiodismo a veces nos aleja de lo que nos muestra, su drama parece decirnos “esto no te pasa a ti” por lo que no genera empatía sino alivio. La foto documental intenta que veamos también nuestra vida y la repensemos.

3. No sólo informa sino que conmueve porque intenta auscultar en las emociones de los personajes retratados. Es aquella que al mostrarnos algún hecho de la vida, nos hace sentir algo sobre la existencia humana y ordena un poco nuestro conocimiento y aprehensión del mundo.

4. No es una imagen que intente explicar “la totalidad” del hecho, esa es una búsqueda inútil; es sólo un fragmento de vida autónomo, un momento de vida cargado de alguna emoción.

5. Es fotografía de autor, el reflejo de un temperamento fotografiando. A través suyo se puede percibir las prioridades del fotógrafo, todo su ser está involucrado. Pero no sólo un temperamento sino también un contexto y una cultura. La foto documental revela un diálogo entre el contexto del fotógrafo y el fotografiado.

6. No le interesa lo efímero y la noticia sino lo perdurable y cotidiano. Por eso una imagen documental toma más tiempo encontrarla y se crea en la compañía de lo íntimo, no en su penetración y violación. Sebastiao Salgado o Josef Koudelka bastante saben de esto.

7. Siempre se pone al servicio de lo que documenta, orientando su forma con respecto a su contenido. Es una imagen con un carácter artístico por la presencia del autor y los valores formales del medio fotográfico, pero sin las restricciones del arte basado en el formalismo, de la autonomía de la forma frente a lo representado.

8. Es un tipo de fotografía que revela una actitud de constante cuestionamiento sobre lo visible, de búsqueda de pistas sobre el funcionamiento de la vida, de querer entender lo que está entre la gente y descubrir con la puesta en cámara los lazos y las fuerzas invisibles.

9. Busca encontrar el sentido del momento retratado y poner en perspectiva a la existencia humana, en esta búsqueda se abre a la interpretación de quien la ve, no es una imagen de una sola vía.

10. Es un acto político. Por el sujeto que escoge, por el respeto a él y por poner en conflicto a la imagen superficial del mundo que la mayoría de imágenes que nos rodean plantea.

Foto: Robert Frank - The Americans - 1956

Finalmente, es una imagen escasa y es necesario rebuscar un poco para encontrarla: aparece en la web, en libros o en alguna revista; no la vemos en las calles, ni en los periódicos, ni en las paredes de las galerías ni en myspace.com. Pertenece a una actividad marginal, poco comercial y con pocas esperanzas de convertirse en algo más; pero es justamente esta difícil naturaleza de ser al mismo tiempo mirada de autor y evidencia la que le ha protegido de ser devorada por el sistema. Su existencia, al margen de lo masivo, por lo pronto parece asegurada y sólo podría desvanecerse si dejáramos de cuestionarnos constantemente ¿qué veo?, ¿qué no veo?, ¿qué voces retrato?, ¿cómo las retrato?, ¿sirven para algo mis fotos?, ¿tengo una mirada propia?. En la foto documental el hecho fotográfico no sólo consiste en crear imágenes sino en dudar todo el tiempo de lo que se hace. (ASL)

* Texto originalmente publicado en EL OTRO CINE No.5-mayo 2008
Publicación de los Encuentros del Otro Cine,
Festival Internacional de Cine Documental


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasaron días desde que leí los diez puntos y aun los sigo rumiando. Es que el artículo apela a dos de mis grandes vicios: mi pasión por la fotografía y el cine documental y mi fascinación por hurgar diccionarios. Tengo la sensación de que difiero en algunas cuestiones pero la única manera de saber cuales es desmenuzándolo punto por punto, saboreando las palabras y preguntando (me).

«Sensación. Sensacional. Sensacionalismo: Tendencia a producir sensación, emoción o impresión… »

Y me pregunto si el sensacionalismo, en su intención de enfatizar el drama explicito es capaz de excluir a una imagen de lo « documental ». Me acuerdo de aquel miliciano de Kapa y me respondo que no. Una de las cosas que más me gusta de la fotografía documental es su capacidad de desbordar los limites del fotoperiodismo. Me gusta pensar al documentalismo como un espacio más enfocado en dar cabida que en excluir.

« … tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc. »

Sí, el periodismo y sus fotografías muy frecuentemente nos alejan de lo que nos muestran, pero sospecho que es menos por su forma (« esto no te pasa a ti ») que por lo que callan y hacen invisible, ergo inexistente.

Comparto la idea de que la vida cotidiana y la subjetividad de quien fotografía confieren mayor valor de documento y mejor capacidad de comunicar e inducir a la reflexión que los sucesos noticiosos que nutren a los medios, con su ingenua y a menudo cínica pretensión de objetividad. Y hasta me animo a decir que frecuentemente « esos momentos de la vida que » no « están cargados de emoción » son los más elocuentes de todos.

¿La práctica documental es un acto político?

« Política: 1. Arte doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados // 2. (Político, ca) ADJ. Perteneciente o relativo a la actividad política… »

-La política puede contextualizar una imagen e incluso apropiarse de ella. Los documentalitas pueden valerse de la fotografía y el cine para cuestionar doctrinas y gobiernos. Pero siento que cuando se utiliza lo documental para construir un discurso (sea cual fuere) se pierde el aspecto más rico de la práctica documental: dejarse sorprender.

« … 3. Actividad de quienes rigen o aspiran regir los asuntos públicos… »

- No, gracias. Sin ánimo de ofender a nadie, creo que el poder que emana de la práctica política tiene la capacidad de corromper aquello que toca.

« … 4. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo… »

- Estoy a favor de la participación ciudadana y defiendo la libertad de expresión pero creo que la practica documental se enriquece mas de los espacios íntimos que de los públicos.
« … 5. Cortesía y buen modo de portarse… »

- Siempre se agradece y en general arroja los mejores frutos.

« … 6. Conjunto de orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado… »

Parecía que no estoy de acuerdo con nada pero, al final, si. Justo al final coincido al 100%. Mi política es dudar, volver a mirar y preguntarme más de una vez ¿Qué veo? ¿Qué no veo? ¿A quién retrato? ¿Cómo lo hago?

No creo que las fotografías y el cine documental tengan que servir, o sea estar al servicio de nada más que la búsqueda de respuestas a medias; su poder de conmover siempre va más allá de su valor instrumental.

Releo lo que escribí. Esta clarísimo que soy incapaz de divisar las fronteras de lo documental, solo me atrevo a intuir que como todo lenguaje lo « documental » muta y se renueva constantemente.

Gracias, ASL, por poner a rodar el balón.

Anónimo dijo...

estimados, apelo a sus conocimientos ojalá me puedan ayudar, estoy buscando una foto que ví hace años pero no me acuerdo su autor.

La foto es de un carro que viene por una carretera hacia un letrero que dice "dream" (el nombre de la calle). Creo que es norteamericano, y sé que es en blanco y negro, debe ser de alrededor de los 50´s.

felicitaciones por el blog y a ver si alguno de ustedes la conoce

Iván mora

Anónimo dijo...

Mora, la foto es de Eugene Smith:
"Dream Street, Pittsburgh, 1955"

Armando