QUE HAY EN ESTE BLOG?:

Fotografías: lo que buscamos / Reflexiones: lo que intuímos
Autores: lo que vemos / Eventos: lo que proponemos


foto: Raymond Depardon - SAN CLEMENTE (1980)

11 mar 2009

Diane Arbus - una mirada contemporánea


Diane Arbus (NY, 1923-1971) sigue siendo importante. Miró la realidad dejando claro que el fotógrafo es sobre todo un intérprete y que la realidad no es un hecho inobjetable. Su decidida forma de ver asentada en la necesidad de comunicar identidades y cercanías con una fuerte carga política y crítica, creó un cuerpo de fotografías que no apuestan por la verdad sino más bien por el territorio de las revelaciones y de las búsquedas.

Imágenes que nos llenan de preguntas más que de respuestas. (LIC)

..........


"Nada nunca es lo mismo que dicen que fue.
Sólo reconozco lo que nunca antes he visto"



travesti en su fiesta de cumpleaños, NY, 1969

enano mexicano en su habitación de hotel en Nueva York, 1970

hombre sentado con sostén y medias, NYC, 1967

"Yo creo que si uno escrutina la realidad de bien cerca, si de alguna forma, realmente nos acercamos a ella, esta se vuelve fantástica. Es realmente totalmente fantástico que nos veamos así y eso se ve muy claramente en una fotografía. Hay algo irónico en el mundo y tiene que ver con el hecho de que lo que intentas nunca sale en la forma en que se intentó"

jóven patriota con una bandera, NYC, 1967

niño con una granada de juguete en el Parque Central, NYC, 1962

"Recuerdo hace mucho tiempo cuando empecé a fotografiar pensé que había mucha gente horrible en el mundo y que sería terriblemente duro fotografiar a todos ellos así que si fotografiaba alguna clase de ser humano general, todo el mundo lo reconocería. Algo así como lo que llaman el humano común o algo así. Fue Lisette Model, mi profesora, la que finalmente me aclaró que mientras más específico se es, más general será"

hombre jóven y su mujer embarazada en el Parque "Washington Square",
NYC, 1965


"Algunas fotos son incursiones tentativas sin que uno lo sepa. Se convierten en métodos. Es importante hacer malas fotos, sirven para que uno reconozca lo distinto y lo que no se ha hecho antes. Te hacen reconocer algo que no has visto en una forma que te hará reconocerlo cuando lo veas nuevamente"

Gemelas idénticas, Roselle, NJ, 1967

"Los chinos dicen que uno pasa del aburrimiento a la fascinación fácilmente y yo creo que eso es verdad. Nunca he escogido un sujeto por lo que significa para mi o por lo que pienso de él. Uno sólo tiene que escoger un sujeto, lo que se cree de él sólo saldrá si trabajamos lo suficiente"

Hombre jóven con rulos en su casa en la calle "West 20th", NYC, 1966

"Algo que me topó desde el inicio es que uno no pone en una fotografía lo que va a salir o viceversa, lo que sale no es lo que se pone. Nunca he tomado una foto que he querido hacer, siempre son mejores o peores"

Textos y pies de foto sacados de: Diane Arbus: An Aperture Monograph

1 comentario:

merchan dijo...

buenas fotos!!!